Alertas meteorológicas

Con la llegada del verano se prevé que en determinados momentos se produzcan episodios de temperaturas muy altas o extremas. Debido a los efectos que el calor puede producir en la salud de las personas es necesario establecer planes para prevenirlos.

El Plan de calor 2024 del Gobierno Vasco se ha activado el 1 de junio y se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre, aunque podría ampliarse si fuera necesario. Este Plan también incluye recomendaciones de actuación en el ámbito laboral.

Queremos indicarte que en el siguiente enlace podrás acceder al nivel de alerta que podrá ser un aviso amarillo, una alerta naranja o una alarma roja por temperaturas en Euskadi.

Alertas Euskalmet

Consideraciones

  • Ninguna persona trabajadora podrá trabajar en condiciones insalubres de ningún tipo y de forma particular en todo aquello relativo a temperatura.
  • Tal y como establece el RD 486/97 en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
    • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
    • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
    • La humedad relativa estará comprendida entre el 30% y el 70% excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.
    • Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
  • Por lo tanto, desde Cei Prevención consideramos que los límites de temperatura interior deben cumplirse también en trabajos en el exterior y por ello en cualquier situación que no se cumpla las personas trabajadoras se encuentran en situación de riesgo laboral.
Vigilancia de la salud

Mediciones

Para poder seguir las pautas contra el calor de la forma más eficiente posible queremos recordarte la importancia de realizar mediciones de temperatura y te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros para poder ofrecerte dichas mediciones.

Por último, te recomendamos que veas este vídeo, realizado por Osalan, sobre recomendaciones en trabajos con calor:

Para poder descargar nuestro catálogo debe rellenar el siguiente formulario:

3 + 6 =
5 + 1 =

Gure katalogoa deskargatu ahal izateko hurrengo formularioa bete behar duzu:

3 + 8 =