Formación Convenio Metal

Formación Convenio Metal

El año pasado (2017) se publicó el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (BOE 19 de junio de 2017) en el que se establece la formación mínima en prevención de riesgos laborales de los/las trabajadores/as del sector metal.

Novedades principales

Las principales novedades de este convenio en el tema de la formación en prevención de riesgos laborales son: Se establece la obligatoriedad de la formación en prevención de riesgos laborales para todos los/las trabajadores/as. Esto incluye a los/as empleados que no trabajan en obras de construcción (hasta la fecha se incluían solo los que trabajan en obras de construcción).

  • Tarjeta Profesional del Sector Metal.
  • La principal novedad se centra en la ordenación de la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector metal que NO trabajan en obras de construcción a través de la nueva Tarjeta Profesional del Sector Metal.

Recordemos que hasta el momento la formación en esta materia (en el convenio) se centraba en los/as trabajadores/as de este sector que trabajaban en obras de construcción a través de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal.

  • La Fundación del Metal para la Formación FMF es la entidad encargada de la gestión de la formación en prevención de riesgos laborales establecida es este convenio.

Plazos para la formación desde el 1 de Octubre de 2017

  • 3 años para 100% plantilla.
  • 1 sexto de la plantilla por semestre.

Hemos preparado un documento informativo sobre la formación en Prevención de Riesgos Laborales del sector metal a fin de que pueda servir de guía.

Cei Servicio de Prevención ha completado el proceso de verificación de la Homologación y por tanto, se encuentra acreditada ante la FMF para impartir los contenidos solicitados en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los cursos específicos del sector metal establecidos en el capítulo XVII y Anexo II del II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal con ámbito territorial ESTATAL y nº de expediente M1109170030.

En Cei Servicio de Prevención realizamos la evaluación de riesgos laborales en empresas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada; y la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras.